LAS 7
HABILIDADES DEL FUNDRAISER
por eddy aguilar saba
Antes de mencionar las habilidades para trabajar en
Fundraising, hablemos sobre este término. El Fundraising consiste en aquellas
acciones que realizan las organizaciones no lucrativas para captar los recursos
necesarios que permitan financiar su misión social y desarrollar sus proyectos,
garantizando la sostenibilidad de la organización a medio y largo plazo.
1 COMUNICACIÓN
Tener facilidad para comunicarse es fundamental. Es
la habilidad que articula todas y cada una de las técnicas de Fundraising. Una buena comunicación, oral y
escrita, es la base para cualquier campaña de Fundraising. Para la captación de
recursos son muy importantes las técnicas de copywritting y la utilización de la
comunicación persuasiva. Una comunicación formal se utiliza más a nivel
institucional. En cambio, en Fundraising debe emplearse un tipo de comunicación
más orientada a conseguir objetivos, muy parecida a la que utilizan los comerciales
para cerrar ventas.
2 MARKETING
Y PUBLICIDAD
Otro tema polémico. Si quieres ser un fundraiser
profesional tendrás que emplear las mismas técnicas y procesos de marketing que
se emplean en las empresas. La única diferencia es la finalidad. Tienes que
tener conocimientos sobre como activar campañas de publicidad pagadas en Redes
Sociales, diseñar campañas de Email Marketing y Google Grants, y organizar bien la bien para que
los usuarios terminen visitando el formulario de donación de la ONG. Además,
las campañas de Fundraising también tienen una parte de material impreso. Me
refiero a los trípticos, revistas, carteles y flyers, por lo que tendrás que
tener nociones de diseño gráfico.
Aquí se plantean dos alternativas: hacer tú mismo
este trabajo o externalizarlo y ocuparte de la coordinación de un equipo de
profesionales del marketing. En cualquier caso, necesitas tener el criterio
suficiente y conocer las principales herramientas de marketing y
publicidad para gestionar equipos de trabajo.
3
SOCIOLOGÍA / TRABAJO SOCIAL
No hace falta ser licenciado en Sociología pero si
que es necesario tener un conocimiento teórico y profundo sobre las
teorías que explican las desigualdades sociales, sus causas, los actores
implicados o las relaciones de poder que se producen en un mundo globalizado y
capitalista. Tener ese conocimiento y entender la causa, será ese plus
diferenciador para que una campaña de Fundraising mantenga su naturaleza
social.
4 FINANZAS
Realmente, necesitas tener unas mínimas nociones
sobre finanzas para saber proyectar escenarios económicos o calcular el retorno
de la inversión a la hora de implementar cualquier técnica de Fundraising.
Antes de iniciar cualquier acción hay que calcular el riesgo y la rentabilidad.
Dentro del Fundraising, hay una parte analítica y numérica. No podrás evitar
utilizar el Excel, así que te recomiendo que más que familiarizarte empieces
una amistad con este programa de hojas de cálculo.
Esta es la parte que menos me gusta, pero inevitablemente hay que trabajar las relaciones públicas y las relaciones institucionales. Aunque el término “zona de confort” esté ya muy utilizado, lo cierto es que tendrás que hacer un ejercicio de apertura y empezar a relacionarte con todos los stakeholders que son importantes para tu ONG. Como un buen “relaciones públicas”, tienes que dominar varios registros y tonos de comunicación. En un mismo día puedes incluso tener una reunión con una gran empresa y visitar una pequeña organización de barrio. Tienes que prepararte para ser un buen embajador de tu organización. Tu objetivo siempre tiene que ser representar los intereses de tu ONG, pero al mismo tiempo tienes que adaptar tu comunicación y tu argumentario a las características de tu interlocutor.
6 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
A veces el éxito o el fracaso de una campaña de
Fundraising depende tan sólo de lanzarla en el momento adecuado. En Fundraising
se deben dar una serie de requisitos y condiciones. En este sentido, necesitas
anticipar una serie de acciones para que puedan llegar a desarrollarse otras.
Trabajar en procesos interdependientes es el día a día en el trabajo del
fundraiser. Acostúmbrate a planificar, a gestionar muchos indicadores al mismo
tiempo, realizar distintas tareas y gestionar el trabajo de proveedores
externos y compañeros de trabajo orientando todas sus acciones a la consecución
de resultados.
¿Te preguntarás por qué actitud? Debes saber que la
actitud es la habilidad más importante que tendrás que desarrollar para
trabajar en Fundraising. Acostúmbrate a escuchar y leer la palabra ‘NO’ porque
te la vas a encontrar muchas veces. De hecho, naturaliza el NO, tanto dentro
como fuera de tu ONG. Dentro de la ONG, tendrás que presentar muchas propuestas
de Fundraising para que sean aprobadas por la Dirección o Junta Directiva.
Fuera de la ONG, vas a recibir miles de negativas de personas que no quieran
hacerse socias de tu ONG ni dar donaciones a una campaña en particular. Te
reunirás con empresas a las que no les interese colaborar con tu ONG.
Organizarás eventos a los que acuda muy poca gente. ¿Quiere decir que
estás fracasando en tu trabajo?. La respuesta es NO. En Fundraising siempre hay que avanzar hacia
adelante. Si piensas demasiado tendrás una parálisis por exceso de análisis.
Obviamente tienes que analizar las causas del éxito o del fracaso, pero no
dejes que afecte a tu estado de ánimo.
Si tengo que elegir entre 1 de las 7 habilidades que te he presentado, me quedo con la actitud. El resto de habilidades las puedes aprender con el tiempo, y aunque no seas experto puedes llegar a tener las nociones básicas para poder obtener resultados profesionales con unos mínimos de calidad. Pero el tema de la actitud es todo un mundo. Se necesita una fortaleza mental para trabajar en Fundraising y, sinceramente, creo que no todo el mundo la tiene.